Las campañas electorales para la renovación de los 84 ayuntamientos del Estado de Hidalgo iniciarán el próximo sábado 20 de abril y concluirán 29 de mayo. Previo a este arranque, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo debe verificar el cumplimiento de los requisitos constitucionales y legales de cada una de las personas aspirantes a candidatas, así como de la conformación de las planillas, atendiendo a lo estipulado en las Reglas Inclusivas de Postulación de Candidaturas a Diputaciones Locales, así como Ayuntamientos para el Proceso Electoral Local 2023-2024.
Estas Reglas contienen acciones afirmativas para garantizar el acceso de las mujeres a cargos de elección popular; por ello, en 27 municipios las planillas propuestas por los partidos políticos serán ser encabezadas por mujeres candidatas a presidentas municipales; cabe hacer mención, que la excepción a la regla son las candidaturas independientes, es decir, aquellos hombres que alcanzaron el apoyo ciudadano y obtengan su registro, podrán ser candidatos en esos a ser encabezados por mujeres.
Por otra parte, en 23 municipios con representación indígenas, los partidos políticos, coaliciones y candidaturas comunes deberán postular a cierto número de integrantes de la planilla bajo el estándar de pertenencia indígena calificada.
En 14 municipios, al menos dos fórmulas deberán postularse a personas con discapacidad, y en los 70 municipios restantes, por lo menos una fórmula con esta condición. También se garantiza la postulación obligatoria de candidaturas para jóvenes menores de 30 años, en la conformación de las planillas de los 84 municipios, la representación de este sector deberá estar dentro de las fórmulas de los cuatro primeros lugares.
Otro dato relevante es que por primera vez en la historia electoral de nuestra Entidad Federativa, en 12 municipio se deberá contemplar la postulación en cualquier lugar de la planilla, de por lo menos una fórmula completa integrada por personas de la diversidad sexual y de género.
Una vez que el Consejo General del Instituto Estatal Electoral, analice la integración de las planillas y que cumplen con los criterios para garantizar el principio de paridad de género, la postulación de personas indígenas, personas con discapacidad, personas ciudadanas jóvenes y personas de la diversidad sexual y de género, tendrá que emitir una Resolución en la que se aprobarán o negarán el registro delas panillas para cada Municipio.
Hecho lo anterior, vendrán 40 días de intensas campañas. Durante ese periodo la ciudadanía podrá conocer las propuestas de las personas candidatas. Un ejercicio democrático serán los debates organizados por la autoridad electoral, cuya calendarización ya se ha dado a conocer.
Esta elección de ayuntamientos es muy importante y de gran relevancia, por primera vez en la historia de Hidalgo, las personas podrán ser electas por un periodo adicional, es decir, se podrán reelegir por tres años más en el cargo, siempre y cuando la postulación se realice por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición o candidatura común que las hubieren postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato.
Por lo que hace a las personas electas como independientes, podrán postularse para la elección consecutiva con su misma calidad o por un partido político, siempre que demuestren su militancia a ese partido político antes de la mitad de su mandato. La ciudadanía hidalguense deberá estar muy atenta a las propuestas durante este periodo de campañas, para posteriormente ir a participar en las elecciones más grandes de la historia de México, por el número de cargos populares a elegir.