Los mineros son necios y van a repetir este año ir a Acapulco para hacer su Convención Internacional pese a que el año pasado los tomo por sorpresa el huracán Otis. Lointeresante de este año es lo siguiente: podría haber inversiones privadas de hasta 20 mil millones de dólares en el sector, siempre y cuando haya certeza jurídica y que, hasta ahora, sólo los gobernadores de Guerrero y Sonora se comprometieron a trabajar de la mano y lograr acuerdos.
¿Son buenos augurios? Esperemos que sí y que se mantengan estos apoyos en un momento donde toda la inversión que pueda llegar está condicionada a la seguridad y la certeza jurídica
Lo que venga parte de los siguientes hechos: la reducción en el valor de la producción y la ausencia de políticas de fomento a la minería causaron una disminución de 2.89% a 2.75% de la participación de la industria minera en el PIB en 2022, y una disminución en el PIB industrial de 9.09% a 8.63% en 2023. También la producción minera-metalúrgica nacional se redujo 17.6% respecto del año anterior, alcanzando la cifra total de 261 mil 610 millones de pesos.
¿Por qué es importante el apoyo del gobierno de Guerrero y Sonora? Pues Guerrero es el tercer productor nacional de oro, 15.4% del total; Zacatecas es el segundo con 24.2%, y Sonora es el primero con 25.6%.
El panorama que hay es de que la demanda global de minerales es crítica para tecnologías de energía limpia y podría crecer hasta cuatro veces para 2030, esa es la oportunidad mexicana y en el caso de algunos minerales que son insumos en el sector energético, podría aumentar más de 10 veces hacia 2050.
México se sitúa entre los primeros diez productores mundiales de 16 metales y minerales, nueve son necesarios para energías limpias, lo que lo posiciona como un aliado estratégico para la transición energética global.
Hay que recordar que en el país hay mil 218 proyectos mineros en 26 estados, y que el mayor número se concentra en Sonora con 282; Chihuahua tiene 160, y Durango 128.
Hay un tema en el sector minero, que es importante tomar en cuenta, a pesar de que el actual escenario es adverso a la industria los mineros no se han cruzado de brazos y, sin importar las tendencias negativas, siguen chambeando, pero saben que sigue en suspenso la prohibición de la minería a cielo abierto.
En este contexto, es importante presentar las inversiones no productivas que hicieron en 2023 las empresas afiliadas a CAMIMEX. Destinaron 6 mil 988 millones de pesos en acciones para la protección del medio ambiente, combate al cambio climático y reducción de la huella hídrica.
Además, otras 40 operaciones mineras produjeron y consumieron energías limpias, representando el 35% del consumo energético total del sector, con la meta de alcanzar un 46% para 2030.
A pesar del esfuerzo, las quieren cerrar.
A cielo abierto
1.- Por vigésima ocasión la Convención Internacional de Minería será en Acapulco; la gobernadora Evelyn Salgado, se dijo gustosa, y dicen que se empeñó en regresar a los mineros al puerto. Bien por ella que dio muestras de que la víscera no es buena consejera a la hora de decidir y menos cuando no terminaban de recuperarse de los daños del huracán Otis en 2023, cuando ya tenían encima a John, este año.
2.- Se dice que el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo; será coadyuvante en las gestiones necesarias para garantizar el éxito de la industria minero-metalúrgica en su estado “Cuenten con mi compromiso sin regateo alguno”, les dijo a las empresas mineras ¿Será?