En un evento protocolario al que asistieron funcionarios públicos, habitantes de distintas comunidades así como del titular de los Programas para el Bienestar en Hidalgo, Abraham Mendoza Zenteno, se inauguró formalmente la sucursal del Banco del Bienestar en el Barrio Tlacpac de Acaxochitlán. Este nuevo recinto financiero operará para principalmente fungir como centro de cobro de programas sociales tales como becas, pensiones o tandas.
"Nuevamente constatamos que la gente está contenta porque la transformación ha llegado a sus localidades, principalmente en la región otomí-tepehua que durante mucho tiempo estuvo en el olvido, pero ahora a través de los programas sociales, les llega el presupuesto público de manera directa, para mejorar sus condiciones de vida", señaló el delegado Mendoza, quien además se acompañó por Pamela López Ruiz, directora nacional del programa de La Escuela es Nuestra.
También en presencia del alcalde de Acaxochitlán, Erik Carbajal Romo, se informó que en este municipio se destinan cerca de 198 millones de pesos en programas del Bienestar. En este universo, se contemplan a 3 mil 566 personas adultas mayores que reciben pensión universal; 516 pobladores que son acreedores de pensión por padecer discapacidad; 206 personas que cuentan con tandas del Bienestar, entre otros.
En lo que respecta a la Escuela es Nuestra, funcionarios informaron que se benefician a las escuelas de la región inscritas en el programa con 17 millones 700 mil pesos, dinero que se entrega directamente a los docentes que administran los planteles y que en comité con paterfamilias deciden cómo ha de invertirse el presupuesto de mejoramiento.
Son en total 174 jóvenes inscritos al programa Jóvenes Construyendo el Futuro, cada uno percibe 6 mil 310 pesos de forma mensual; además, señalaron que Acaxochitlán tiene a 4 mil 800 familias que se benefician con la beca de educación básica, así como 765 estudiantes de media superior (preparatoria) que son beneficiarios de becas Benito Juárez. Casi 58.5 millones de pesos se suministran anualmente para referidos programas.
Ubicado sobre la calle Andador Juárez sin número, en el Barrio Tlacpac de Acaxochitlán, esta unidad financiera facilitará el acceso a los programas sociales en este y en municipios vecinos, quienes en muchos casos tenían que acudir hasta la unidad en Tulancingo, Metepec o Agua Blanca para cobrar sus becas o pensiones.